Antes de que continúes leyendo este post te adelantamos que contamos con el módulo SAT Web Service el cual te permite recuperar hasta 200,000 XMLs por consulta (Disponible solo con el plan Profesional).
Hace ya un tiempo, cuando comenzaban a surgir los sistemas de descarga masiva del SAT, Había un límite de 500 XMLs por consulta desde su portal. Entonces, si tenías un contribuyente con más de 500 XMLs en un día. Digamos unos 501 o más, tenías que realizar más de una búsqueda hasta poder asegurarte de tener todos tus XMLs, pero... solo los podías recuperar hasta cierto punto.
Y como ya te imaginarás más de 500 XMLs por consulta y más de 500 XMLs en un segundo son problemas distintos pero se relacionan, y te voy a explicar cómo es que lo hacen, con un ejemplo.
NOTA: No es recomendable hacer el siguiente proceso manualmente (cuando termines de leer te darás cuenta del por qué). Lo ideal es utilizar un sistema de descarga masiva de XMLs que lo haga por ti.
Pero continuando... La siguiente imagen muestra el formulario de descarga de facturas emitidas desde el portal del SAT. Y nótese los recuadros rojos con los que se especifican la horas (el siguiente ejemplo se centra en esto) de emisión de los XMLs que se desean recuperar en la consulta.
A continuación se muestra una sencilla notación de colores que nos ayudará a diferenciar en qué casos es recomendable realizar la descarga con los resultados que nos arroja el SAT.
se muestran en los XMLs encontrados que son menores al límite del 500 por consulta del SAT y se pueden descargar sin problemas.
se muestran en los XMLs encontrados que no deberían descargarse porque son exactamente iguales o mayores al límite de 500 por consulta.
se muestra el error de más de 500 en un segundo donde por el momento no hay forma de obtener los XMLs de ese segundo
Caso 1: Normal (Descarga sin problema dado que encuentra menos de 500 en la consulta).
Caso 2: Más de 500 por consulta y con un total de 920 XMLs en el día (Nótese que cuando se obtienen 500 XMLs en la consulta se comienzan a utilizar las horas para dividir la consulta del día).
Caso 3: Más de 500 XMLs en un segundo. En estos casos no se sabe cuántos XMLs hay en el día por lo que no hay que descargarlos.
Cuando los PACs y sistemas de facturación comenzaron a automatizar el proceso de timbrado masivo. Muchos no tomaron en cuenta el límite de consulta del SAT. Entonces mandaban a timbrar todos los CFDIs del contribuyente en el mismo segundo.
🤷 FIN 🤷♂️