Límite de 2000 XMLs SAT

¿Qué es y cómo superar el límite de descarga?

Publicado por Marlen Hernández, Alan Olivares en Diciembre 19, 2019 · 6 min de lectura

Imaginemos que somos los responsables de llevar a cabo la declaración anual de una empresa que emite y recibe una gran cantidad de facturas en el ejercicio. Primeramente necesitamos recuperar los XMLs (más de 2,000) pero recordemos que el portal del SAT limita la descarga a un máximo 2,000 XMLs por contribuyente al día.

Entonces ¿hay alguna forma de poder descargarlos masivamente?

Sí, el SAT tiene un servicio llamado SAT Web Service (No disponible desde su portal) que permite la recuperación de hasta 200,000 XMLs por solicitud y no existe límite en el número de solicitudes.

También se puede la descarga de metadatos de hasta un 1,000,000 de registros; pero recordemos que esto implica limitaciones de información, que anteriormente explicamos en otro post (Metadata).

Dicho lo anterior, Onefacture cuenta con dos procesos de descarga dependiendo el número de XMLs a descargar:

  • Descarga normal (Recomendado para menos de 15,000 XMLs): Funciona a través de un robot sobre la plataforma del SAT y cuenta con algunas de las limitaciones del SAT (Mensaje límite 2,000 del SAT).
  • Descarga SAT Web Service

Descarga normal desde Onefacture

Entonces, si tienes por ejemplo 2,001 XMLs, no podrías descargarlos en un día. Te faltaría 1 desde el portal del SAT. Sin embargo, nuestro programa de descarga tiene un límite un poco superior en el que podrás descargar de 4 mil a 18 mil XMLs. En caso de que te aparezca el error de los 2000 (enviado desde el portal del SAT), significaría que:

  • No se descargó nada: Si este es tu caso, cabe la posibilidad de que se hayan descargado 2,000 XMLs directamente desde el portal del SAT de tu contribuyente.

  • No descargó todos: El programa descargó solo una parte de la consulta y no podrás consultarlos desde almacén hasta que termine correctamente.

    • Tendrás que esperar al día siguiente para volver a realizar la descarga (con el mismo rango de fechas).
    • Si no te aparece ningún error, entonces podrás consultar desde almacén. En caso contrario, deberás repetir la descarga al día siguiente.

En caso de que se requiera una descarga de 15,000 XMLs en adelante, se recomienda hacer la descarga desde el módulo SAT Web Service.

SAT Web Service desde Onefacture

Ponemos a tu disposición un módulo, el cual permite la descarga de hasta 200,000 XMLs por petición, y después de la sincronización al almacén, se puede visualizar en PDF y exportar a Excel.

Si se requiere descargar más de 200,000 XMLs, se debe dividir la consulta en rangos de tiempo a modo de que sea menor a lo mencionado.

Para más información de cómo utilizar SAT WS en Onefacture.

Tabla comparativa (Descargas de Onefacture)

A continuación te presentamos una tabla comparativa para que puedas elegir (de acuerdo a tus necesidades), entre las dos formas de descarga que te ofrece Onefacture.

Concepto Descarga normal SAT Web Service
Límite de descarga 4,000 a 18,000 dependiendo de varios factores (Velocidad de equipo, internet y SAT). 200,000 por solicitud.
Automatización del proceso Total. Si solicitas determinado periodo de fechas, automáticamente el bot de descarga efectuará las consultas necesarias al SAT y volverá a descargar en caso de falta de respuesta del mismo. Parcial. Es importante saber que después de hacer la solicitud, tendrás que actualizar manualmente el estatus de la solicitud; para posteriormente realizar la sincronización en almacén (el cuál también es un proceso manual).
Más de 500 XMLs en un segundo No los podrás obtener. Si tu contribuyente cuenta con más de 500 XMLs en Un segundo. No podrás obtenerlos. Se descarga la totalidad de XMLs siempre y cuando la solicitud no supere los 200,000 XMLs.
Error de los 2,000 Puede suceder. Descarga más de 2,000 XMLs pero es incierto el número máximo, ya que depende de la velocidad de equipo, internet y el SAT. No sucede.