Descarga de XML desde el portal del SAT

Gratis pero a veces frustrante

Publicado por Alan Olivares en Abril 03, 2019 · 7 min de lectura

Desde enero del 2011, se presentó el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) que es un documento electrónico que cumple con ciertos requisitos expedidos directamente por el SAT. Este documento es elaborado por los contribuyentes (de manera digital) y enviado a un Proveedor Autorizado de Certificación para darle validez.

Para obtener estos documentos, el SAT abrió un portal para descargar dichos documentos, aquí te mostramos una guía rápida de cómo hacerlo de una manera fácil.

Descargar los XML del SAT

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la página del SAT, en la parte superior izquierda hay un conjunto de opciones. Damos clic a la opción que dice "Factura electrónica en Mis cuentas".

Pagina principal del sat

Esto nos llevará a otra página y seleccionando "Factura fácil" elegimos la opción "consultar".

Pagina de mis cuentas

Se abrirá un nuevo portal para iniciar sesión, por defecto, este inicio de sesión es utilizando tu RFC, contraseña y descifrar ese pequeño captcha.

Inicio de sesión con RFC y contraseña

La otra opción para iniciar sesión es por medio de la firma electrónica (para esto seleccionamos la opción "e.firma") donde ingresamos nuestro certificado y llave.

Inicio de sesión con llave electronica

Una vez iniciado sesión verás las siguientes 4 opciones

  • Consultar Facturas Emitidas
  • Consultar Facturas Recibidas
  • Recuperar Descargas de CFDI
  • Consultar Solicitudes de Cancelación
Opciones de consulta

Consultas de facturas emitidas

Seleccionamos el tipo de búsqueda que vamos a realizar, ya sea por "folio fiscal" o por "fecha de emisión". En este caso utilizaremos la opción de fechas, elegimos una fecha inicial de emisión y una fecha final de emisión, así como las horas de inicio y fin de las respectivas fechas.

Como elementos adicionales de búsqueda podemos colocar el RFC receptor, estado del comprobante (vigente o cancelado) y el tipo de comprobante, una vez colocado estos campos damos clic en el botón "buscar CFDI".

Busqueda por fechas

Al terminar la búsqueda, se enlista en una tabla todos los elementos encontrados.

Lista de elementos consultados

Podemos realizar 4 acciones diferentes en cada elemento enlistado.

  1. Descargar detalle PDF (Información básica del XML)
  2. Descargar XML
  3. Descargar PDF (Información más completa)
  4. Integrar adenda
Descripción de botones

Si al dar clic a "descargar" esta no inicia, seguramente es porque el navegador está bloqueando la ventana emergente. Para solucionar esto solo debemos permitirle al navegador abrir la ventana emergente. *Por lo regular esa advertencia aparece debajo de la barra de direcciones.

Bloqueo de página emergente

Además de estas acciones, al final de la tabla podemos realizar otras 4 acciones.

  • Descargar seleccionados
  • Descargar metadata
  • Exportar resultados a PDF
  • Cancelar seleccionados
Opciones adicionales

Exportar resultados a PDF nos genera un archivo PDF con todos los datos relevantes de los elementos seleccionados.

PDF exportado

Descargar seleccionados nos permite obtener un archivo comprimido de todos los elementos que seleccionamos, aunque si lo hacemos, en vez de iniciar la descarga aparece un mensaje como este.

Notificación de descarga exitosa

Para poder descargar todo eso seleccionado debemos volver al panel de "Factura electrónica" (Consultar CFDI -> Factura electrónica) y entrar a la opción "Recuperar Descargas de CFDI.

Pantalla inicial de facturación

Ahí podemos ver los paquetes de CFDI que descargamos en el paso anterior, y los descargamos igual que como descargábamos individualmente los elementos.

Pantalla de recuperación de descargas

Consultas de facturas recibidas

En la opción de fecha solo podemos seleccionar una única fecha (a diferencia de "facturas emitidas" que era por rango). Todo el demás procedimiento es igual que el de "facturas emitidas".

đ Pantalla de facturas recibidas

Seguramente ya te habrás dado cuenta de lo simple que es el proceso, pero, hay un pequeño inconveniente, y es que a pesar de las herramientas que el SAT nos ofrece para facilitar el proceso,solo podemos obtener 500 resultados por consulta

Ver inconvenientes descargando desde el portal del SAT