Tutorial de monitoreo de EFOS en onefacture cfdi

Aprende cómo funciona y cómo te puede ayudar

Publicado por Marlen Hernández en Enero 16, 2020 · 6 min de lectura

Las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) se definen como contribuyentes que han estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados. De acuerdo con el artículo 69-B del CFF, el Diario de la Federación publica un listado de estas empresas y el portal del SAT da la opción de poder consultarlas.

Onefacture monitorea a los proveedores por cada cliente (contribuyente) que tengas, para hacer un cruce con el listado de EFOS, cabe mencionar que los proveedores los obtiene el programa de las descargas de tus XMLs "recibidos". También puedes consultar EFOS por RFC.

Onefacture cuenta con el módulo llamado EFOS (éste, sólo se activa manualmente al momento de adquirir la licencia profesional), el cual monitorea a los proveedores por cada cliente (contribuyente) que tengas, para hacer un cruce con el listado 69-B; cabe mencionar que el programa obtiene a los proveedores de las descargas de tus XMLs "recibidos", así mismo puedes consultar EFOS sólo con su RFC (en vez de consultarlo directamente con el listado del archivo excel que te proporciona el portal del SAT).

Activación del módulo EFOs

¿Para qué sirve nuestro módulo?: Para tomar las acciones pertinentes en cuanto al tema de tus clientes (contribuyentes) que tengan operaciones vinculadas con algún EFOS.

Módulo EFOs

Notificaciones

En caso de detectar que uno de tus clientes tiene operaciones con un EFOS detectados por el SAT, recibirás una notificación en el apartado superior derecho (en la campanita).

Notificaciones de EFOs

Después le damos clic en el mensaje y nos desglosa a detalle los datos del cliente y el EFOS; así como el último CFDI descargado de ese cliente y proveedor.

Información del proveedor EFOs 1 Información del proveedor EFOs 2

Módulo EFOS

Al ingresar al módulo de EFOS se puede observar el listado de tus clientes y el número de proveedores que se están monitoreando (correspondientes a cada uno de ellos); junto existe la opción de poder desplegar el “detalle”con un sólo clic, que contempla los RFC de los proveedores, la última compra realizada con cada uno de ellos y el estatus (si es una empresa regular o EFOS).

También se puede observar el total de EFOS detectados en la parte superior de la ventanita.

Monitoreo de los proveedores

Y finalmente en este apartado puedes consultar si un RFC en específico se encuentra en el listado de EFOS. En caso de que se encuentre, se desglosarán los datos de dicho EFOS (Razón social, RFC, estatus e historial ante el SAT).

Consulta de RFC en específico en el listado 69-B

Nota: Cualquier duda o comentario, contáctanos por correo contacto@onefacture.com o por facebook.