¿Cómo sobrevivir al trabajo remoto?

Qué herramientas utilizar y cómo empezar sin morir en el intento

Publicado por Marlen Hernández, Joaquín Madrid en Marzo 19, 2020 · 8 min de lectura

Hablar de trabajo remoto es un tema que hoy en día es de suma importancia ya que muchos de nosotros nos veremos en la necesidad de poner en práctica esta forma de trabajo debido a la pandemia del COVID-19 que está afectando a diversas partes de mundo. Para que la experiencia de llevar a cabo ésta forma de trabajo sea de lo más favorable es necesario que inviertas en tu espacio y en el hardware necesario para el trabajo remoto:

Define tu lugar de trabajo

  • Ten un espacio de trabajo asignado. Debe de ser un lugar tranquilo, ordenado y sin mucho ruido.
  • Cuenta con una buena silla. Te ayudará a permanecer largo tiempo trabajando sin que te duela la espalda ni te canses. Evita trabajar en el sofá, en el comedor o en la cama ya que no permite tener una postura apropiada.
  • Procura que exista una buena iluminación.
  • Invierte en una buena conexión de Internet. La comunicación es esencial en el trabajo remoto (es molesto tener una llamada cortada en donde el flujo de la conversación se ve afectada y limitada).

Hardware indispensable

  • Equipo de cómputo
  • Cámara web
  • Audífonos con micrófono integrado

Herramientas para el trabajo remoto

No existe ninguna herramienta de trabajo remoto que abarque todas las funciones que necesites para colaborar, por lo que deberás elegir aquellas que mejor se adapten a tus necesidades y deberás aprender a complementarlas. Algunos ejemplos de herramientas para el trabajo remoto son:

  • Correo electrónico. Para preservar e intercambiar información con los demás
  • Google docs. Permite el intercambio de información formal mediante documentos.
  • Mensajería instantánea. Debido a que es necesario el intercambio tanto formal como informal de información de manera rápida.
  • Servicio de videoconferencia. Es necesario que los colaboradores mantengan un sentimiento de conexión y proximidad, por lo que la videoconferencia suele ser una herramienta básica para el trabajo remoto. Ejemplos de herramientas de videoconferencia pueden ser Skype o Zoom.
  • Administrar funciones y tareas. Para crear un ambiente de trabajo remoto completo es necesario el uso de programas que te permitan asignar y temporalizar las actividades que va a realizar cada colaborador. Ejemplos de este tipo de herramientas pueden ser JIRA o Trello.

Principios del trabajo remoto

  • Debe de existir un ambiente de colaboración.
  • Es indispensable que nuestros colaboradores hayan aprendido a escribir de manera eficiente, eso les servirá para comunicarse de manera efectiva.
  • Enfócate a las videollamadas: Si bien esta forma de laborar nos permite hacer múltiples actividades (labores domésticos, convivir con la familia, etc.), es conveniente llevar a cabo los siguientes tips:
    1. Prepararse antes de hacer la videollamada; esto implica tener en claro los temas que se abordarán, las dudas que expondrán, así como los objetivos y metas que se establecerán.
    2. Apagar el micrófono mientras no sea necesario hablar.
    3. Unirse a la llamada individualmente (no compartir una computadora con uno o más compañeros).
    4. Encender la cámara (genera una experiencia similar a face to face).
    5. Se puntual.
    6. Comportarse como en juntas presenciales (expresión facial, tono de voz, gestos sociales y ritos culturales)
    7. Higiene y limpieza. Mantén un aseo personal como si fueras a la oficina, no trabajes en pijama y ordena tu espacio de trabajo.
  • Haz un contrato (verbal) de trabajo con tu pareja, hijos y familia: Hazles saber tu horario de trabajo a las personas con las que vives (si es que trabajaras en casa) ya que es primordial, con el fin de minimizar interrupciones ya que en caso contrario pensarán que estás en modo sábado o domingo. Y creo que sabemos lo que significa:
    1. No puedo cambiar el foco que se acaba de fundir
    2. No puedo ir a comprar las tortillas
    3. No puedo cambiar los pañales
    4. No puedo arreglar el fregadero, ni la tele, ni el refri, ni nada que no tenga que ver con el trabajo.

Existen un sinfín de herramientas para el trabajo remoto, pero debes de recordar que todas ellas giran en torno a un ambiente de colaboración, donde existen valores como la responsabilidad, la tolerancia y el respeto. Finalmente, la clave del éxito del trabajo remoto es haber elegido a tus colaboradores adecuadamente.