Pon en marcha la NOM-35 en tu empresa

No es obligatorio pero te pueden multar

Publicado por Joaquín Madrid en Febrero 26, 2020 · 3 min de lectura

¿Sabías que el no cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018 te puede generar multas que van desde 250 hasta 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), es decir, desde los $21,720.00 hasta los $434,400.00?.

Si las jornadas de trabajo de tus colaboradores exceden lo establecido en la ley y la carga laboral interfiere en el tiempo que pasan con tu familia, es necesario que sepas que la NOM-035 es la encargada de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial (entre los que se encuentra la excesiva carga laboral).

De manera general, la norma se encarga de regular aspectos de suma importancia para la salud física y psicológica del trabajador, como, por ejemplo, el ambiente de trabajo, la carga laboral, las jornadas de trabajo, la interferencia que tiene el trabajo con la familia y la violencia laboral. Asimismo, la NOM-035 se encarga de establecer los aspectos necesarios para la existencia de un entorno organizacional adecuado para los centros de trabajo.

Por otra parte, no existe ninguna obligación en certificarse en dicha norma ni de la evaluación de las unidades de verificación (personas físicas o morales que se encargan de verificar el cumplimiento de la norma). Pero, a pesar de que la NOM-035 queda a criterio del patrón, es necesario su conocimiento y cumplimiento para proporcionar un mejor entorno organizacional, aumentar el rendimiento de los colaboradores y así contribuir al crecimiento de la empresa.

Además, el patrón es el que decide cómo cumplir con la NOM-035 con base a lo establecido en la misma norma y es el encargado de evaluarla en su centro de trabajo. En caso de que exista una queja de los trabajadores adscritos al centro de trabajo con la autoridad laboral por el no cumplimiento de la NOM-035, se realizarán visitas de inspección, ya sea por la misma autoridad laboral o por las unidades de verificación. Cabe señalar que la evaluación de la NOM-035 es por cada centro de trabajo que tenga la empresa.

Abajo te dejamos unos links para que consultes el contenido de la norma.

Triptico oficial de la NOM35

Guía oficial de la NOM35