Cancelación de facturas con onefacture cfdi

Tutorial del módulo de cancelaciones de onefacture cfdi

Publicado por Marlen Hernández en Febrero 16, 2020 · 9 min de lectura

Es importante conocer las diferentes modalidad de solicitudes de cancelación, antes de comenzar con la explicación del funcionamiento de la herramienta con la que cuenta Onefacture para enviar masivamente este tipo de solicitudes.

  • Sin aceptación del receptor: El emisor podrá cancelarla sin que se requiera la aceptación del receptor, en los supuestos establecidos en la regla 2.7.1.3.9. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente (Cancelación inmediata).
  • Con aceptación del receptor:
    1. Los emisores deberán enviar la solicitud de cancelación de la factura.
    2. Cuando se requiera la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura, recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario.
    3. El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo, dentro de los tres días hábiles siguientes contando a partir de la recepción de la solicitud. De no emitir respuesta, se considera como una respuesta positiva y la factura se cancelará.
    4. El emisor recibe la respuesta del receptor, o bien si el receptor no manifestó respuesta, se informará que la factura se canceló por plazo vencido.
  • Al menos una factura relacionada: Si la factura a cancelar cuenta con comprobantes relacionados vigentes, el emisor sólo podrá cancelar siempre que primero se cancelen las facturas relacionadas y posteriormente se cancele la factura origen.

Dicho lo anterior. Onefacture pone a tu disposición una herramienta muy útil, la cual tiene como objetivo cancelar masivamente hasta 10,000 XMLs por petición (este número puede variar dependiendo de la memoria RAM y el almacenamiento del equipo).

Si se requiere hacer una cancelación de más de 10,000 XMLs es recomendable dividir la solicitud de cancelación a modo de que sea menor a lo mencionado.

Para firmar las solicitudes de cancelación necesitas:
  • FIEL (personas físicas)
  • Certificado de Sello Digital (Personas físicas y morales)

Inicio

Para ingresar al apartado de "Solicitudes de cancelación" en necesario dirigirse al módulo de herramientas.

Captura inicio - herramientas

Se selecciona el cliente al que se le efectuarán las solicitudes de cancelación, después se da clic en FIEL (se gestiona automáticamente el acceso) o contraseña/captcha.

Captura inicio - módulo cancelaciones

Historial

Podemos observar hace cuanto tiempo se realizó una solicitud de cancelación, la duración del proceso, el número de XMLs, el estatus y las opciones.

Captura historial - módulo cancelaciones

Si le damos clic en detalle, se despliega una ventanita, en donde podemos obtener el acuse de dicha solicitud de descarga.

Captura detalle solicitud - módulo cancelaciones

Nueva cancelación

Se abre un recuadro de texto, donde se ingresan los UUID a cancelar. Posteriormente se le da clic en "verificar número de UUIDs proporcionados".

Captura nueva cancelación - módulo cancelaciones

Se verifica el número de UUIDs que se ingresaron. Si es correcto se le da clic en "Cancelar XMLs proporcionados" o en su caso se le da clic en "no, verificaré de nuevo".

Captura confirmación UUIDs proporcionados - módulo cancelaciones

Durante el proceso de cancelación se puede observar el número de solicitudes (el programa automáticamente hace paquetes de solicitudes de 100 en 100 del total del número de comprobantes que se desean cancelar), el número de XMLs a cancelar y el estatus (en espera). Es importante destacar que no se debe interrumpir el proceso, en caso de que ocurran errores o se haya percatado de que faltaron comprobantes por cancelar, para ello es necesario ir posteriormente, al apartado de “historial” para repetir la petición y verificar los XMLs faltantes ( aparecerá la solicitud como interrumpida).

Captura cancelación en proceso - módulo cancelaciones

Al finalizar el proceso se puede observar en estatus “finalizado”, el tiempo que tardó la solicitud y el número de XMLs de los que se envió la solicitud de cancelación. Los acuses de la solicitud se pueden descargar en el apartado de “historial” (ver punto 4).

Captura proceso finalizado - módulo cancelaciones